7 minutos de lectura
En la última década s eha visto un rápido crecimiento de la cantidad de recirculadores en el mercado, gracias al mejoramineto en su desarrollo y tecnología como así también, a su sistema de seguridad.
Existen diversos modelos, de distintos fabri-cantes, destinados al buceo recreativo y técnico y su presencia se ha incrementado gracias a la posibilidad de su producción en serie y su reducción paulatina en el costo.
Año tras año se puede ver en DEMA esta evolución. Por otro lado surge la necesidad de las agencias de entrenamiento de exigir que los mismos tengan aprobación CE (Comunidad Europea) y/o NOAA.
Existen chárters de buceo enmuchos lugares del mundo que se adaptan específicamente a los buzos de Rebreather con sus necesidades y logística.
La intención de este artículo es describir las diferencias básicas entre el buceo con circuito abierto y cerrado como así también esclarecer las diferencias que hay entre los 3 tipos de Rebreathers: de Oxigeno, Semi Cerrados y Cerrados.
En pocas palabras podríamos describir un Rebreather como una bolsa en la que se respira, donde el CO2 que producimos es removido y a la que se le restituye gas nuevo para reponerle al buzo el O2 que metabolizó, luego este gas respirable será re-inhalado y así continuara el ciclo.
Para que este sistema funcione, un Rebreather consta de un cartucho conmaterial absorbente (hidróxido de sodio e hidróxido d ecalcio), encargados de remover el dióxido de carbono que producimos y cilindro/s de gas comprimido respi- rable, para reponer el gas necesario.
Los tres componentes principales de todo Rebreather son:
EL equipo de buceo con el que todos estamos familiarizados (SCUBA) se denomina Circuito Abierto, CA. La ventilación con estos equipos funciona de modo que en cada exhalación se expulsa el gas que se ha inhalado previamente, al ambiente exterior. La contra de esto es que nuestro gas exhalado todavía contiene aproximadamente un 17% de Oxígeno no metabolizado, y exhalarlo es un verdadero derroche.
Además de desperdiciar Oxígeno también exhalamos diluyente (Nitrógeno) que en parte es absorbido y parte desperdiciado.
Por otro lado el gas que respiramos de un cilindro, debido a la expansión adiabática, se enfría, aumentando la deshidratación del buzo.
Los tiempos de buceo son reducidos dependiendo del VRM (Volumen Respiratorio Minuto) que está en íntima relación con la profundidad.
La obligación descompresiva es mayor ya que solo en una fase del buceo se respira la mezcla ideal. Es decir, por ejemplo: un buzo con CA respirando EAN36, únicamente a los 28.8 mts. va a estar a una PpO2 de 1.4, pero durante el descenso y el ascenso estará a menores PpO2 , por lo tanto va a estar absorbiendo más Nitrógeno.
Es por esto que la Mejor Mezcla para 27 mts. (respetando una profundidad de tabla) es EAN36, pero este beneficio lo tiene el buzo con CA únicamente durante la fase del buceo que permanezca a esa profundidad.
La belleza de un Rebreather es que elimina el dióxido de carbono del gas exhalado, lo cual permite que la mezcla gaseosa que estamos respirando sea reinhalada y por lo tanto no desperdiciar tanto gas casi un 95% como así lo hacen los CA.
Entre las ventajas de losRebreathers además de la gran eficiencia en la autonomía del gas están, el respirar una mezcla húmeda reduciendo la deshidratación normal en todo buceo. Respirar una mezcla a temperatura corporal ya que la extracción del C02 por medio del absorbente produce una reacción exotérmica que calienta el gas en el sistema, esto reduce la pérdida de temperatura lo cual es fundamental en buceos prolongados ybuceos técnicos donde se utiliza Trimix.
Mayor tiempo de fondo muy notable sobre todo con CCR.Menor obligación descompresiva y por lo tanto menor insulto fisiológico. También gracias a la optimización del uso de los gases el costo de estos insumos, sobre todo al usar Trimix, se reduce drásticamente ya que se recargan los cilindros con mucha menor frecuencia que con CA.
En conclusión la cantidad de gas ya no es un tema para el buzo de Rebreather CCR sino cuanto tiempo quiere permanecer y que obligación descompresiva elije hacer.
En el caso del Rebreather deportivo SCR (Semi Closed Rebreather) al igual que el buzo deportivo de CA no puede planificar descompresión pero tiene alguno de los otros beneficios citados.
Existen 3 tipos básicos de Rebreathers de los cuales daremos una explicación breve para finalmente detenernos en los CCR específicamente.
Fueron los primeros aparatos totalmente cerrados utilizados en la segunda guerra mundial por los buzos combatientes. Únicamente utilizan 02 lo cual tiene la limitante de la profundidad de no más de 4 a 6 mts. pero el beneficio de no generar burbujas es fundamental para fines tácticos, además de no generar obligación descompresiva.
Se utilizan en intervenciones cortas y como parte de maniobras militares. Equipos similares a los de la foto usan los buzos de nuestra Armada Argentina.
Es un equipo bastante simple. Podemos decir una transición entre el CA y los CCR. Ha sido diseñado para poder utilizar en general mezclas de EANx para maximizar la duración de las inmersiones recreativas. Su fin no es el de realizar inmersiones de descompresión, y en general se recomienda una profundidad de entre 20 y 30 metros.
El sistema trabaja con un flujo continuo, es decir que el EANx premezclado fluye continuamente atravesando una pequeña entrada, y llegando al sistema de respiración del Rebreather (Loop). El buceador simplemente decide la profundidad a la cual quiere llegar, y selecciona la apertura apropiada para el suministro suficiente de gas a respirar a esa profundidad.
Al operar con una fracción de oxígeno fija el SCR no provee un beneficio en lo que respecta a la descompresión en esto es muy similar al CA.
Cuanto más profunda sea la inmersión, más grande tendrá que ser el flujo que se necesita para que otorgue suficiente gas, y en consecuencia la duración se acortará en inmersiones profundas. Si el buzo no consume el gas que esta fluyendo en le loop, se abre una válvula de venteo para eliminar el gas excedente, por eso es semi cerrado y libera burbujas cada tanto durante el buceo.
No existe electrónica en el circuito semi cerrado que deba monitorearse de esta manera el buzo se puede concentrar en la inmersión, y sólo debemirar elmanómetro como se hace en el circuito abierto. El absorbente provee una duración de 4 hrs. aprox. Y la autonomía varía dependiendo el cilindro pero es de 90 min. aprox., según algunas otras variables. En la Argentina ya se vienen usando estos Rebreathers desde hace algunos años por buzos civiles.
Los Rebreathers CCR han revolucionado el buceo técnico y recreativo en los últimos años. Estas unidades algo más complejas que sus pares, ofrecen tremendas ventajas en todos los ámbitos del buceo.
El sistema funciona por el agregado de oxigeno al loop. Esto puede ser manejado electrónicamente por medio de un solenoide y/o manualmente por el operador.
Nuestro requerimiento metabólico no se altera con la profundidad, por ende el sistema es tan eficiente a 10 mts. como a 100 mts. Los cilindros ubicados en su parte posterior son de 2 ó 3 Lts. de capacidad y permiten un promedio de 6 Hrs. de autonomía sin importar demasiado la profundidad.
Otra de las grandes diferencias del circuito cerrado y, quizás la más importante, es que manniene una PO2 constante durante el buceo. Esto significa que en vez de planificar una mezcla para una profundidad dada como con el SCR (Circuito Semi Cerrado), el CCR (Circuito Cerrado) cambia constantemente la mezcla para adecuarse a la profundidad en la que se encuentra el buzo.
Es decir el sistema está constantemente actualizando el contenido de O2 para maximizar sus fracciones, y en consecuencia minimizando los niveles de absorción de N2. Existe un incremento notable del tiempo de buceo cuando lo comparamos con el circuito abierto o con el semi cerrado.
Como la mayor parte del buceo técnico se realiza por debajo de los 30 mts. este es el sistema ideal, cuando se utiliza aire como diluyente produce el mejor Nitrox. Cuando se usa Trimix como diluyente las bondades de mejor mezcla también se obtienen y la limitante de profundidad lo establece la fracción de N2 en la mezcla PEN (Profundidad Equivalente Narcótica).
En la Argentina existen las 5 primeras unidades de este tipo y los primeros 5 buzos CCR Prism2 Aire Diluyente Deco.
Los CCR están cambiando las posibilidades de buceo en el mundo permitiendo encuentros únicos, mejor rendimiento fisiológico, menor consumo de gas y buceos mucho más prolongados a los soñados por otros sistemas.
Si vas a bucear con CCR, tan sólo hazlo con responsabilidad y focalízate con un entrenamiento adecuado ya que es la base fundamental para Tu seguridad y placer.
Descargar en PDF
Miembro de toda la vida de NAUI (NAUI 30750), NAUI CDT & TIE, Cave Instructor. Ha sido instructor de NAUI exclusivamente durante 22 años, Director de Cursos durante 20 años y; en 2016, se convirtió en entrenador de Director de Cursos y Representante en Argentina para NAUI.